Perfil profesional




Aunque nací en Bilbao llevo viviendo desde los 18 años en Pamplona, ya que mis raíces proceden de Mendigorría (por parte de mi familia materna) y de Espinal (por parte de la paterna). Estoy casada y tengo dos hijos. Soy Licenciada, Doctora en Farmacia y Catedrática desde el año 2010. En la Universidad Pública de Navarra he impartido diferentes asignaturas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos y en el de la nutrición humana en estudios de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado. Actualmente imparto las asignaturas de Bromatología, Nutrición y Salud, Diseño y Desarrollo de alimentos en el Grado de Innovación de procesos y productos alimentarios.  

Cargos de gestión 

He desempañado una gran actividad en el campo de la gestión en la Universidad Pública de Navarra; soy la directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) desde 2016. Fui miembro claustral en la década de los 90, miembro del Patronato Universidad Sociedad (2011-2015), participé en la Comisión de Investigación durante cinco años (1999-2004) como directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Navarra) de la propia universidad y fui subdirectora del Departamento de Tecnología de los alimentos entre 1992 y 1994. También he sido miembro de la Comisión académica del grado (IPPA), miembro del programa de Doctorado de Agroalimentación, coordinadora en la UPNA del Programa de Doctorado interuniversitario “Alimentos y salud humana” con Mención de Calidad. (2005-2010) y coordinadora en la Universidad Pública de Navarra del Master interuniversitario “Alimentos y salud humana” en el curso 2009-2010.

Actividad investigadora

Mi actividad investigadora se encuadra en el Grupo de Investigación de Producción Animal, Calidad y tecnología de la Carne perteneciente al Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (ISFOOD). He colaborado y participado en estancias en centros internacionales de investigación como las Universidades de Illinois y de Texas Tec (EEUU), Teagasc (Irlanda) o Maracaibo (Venezuela), y con las universidades del Campus Iberus.

Los resultados de investigación se han publicado como publicaciones científicas y técnicas, capítulos de libros, comunicaciones en congresos, cursos, seminarios y ponencias. He participado, redactado o liderado 30 proyectos con financiación pública, 31 contratos con financiación privada empresarial, un libro de Ciencia y Tecnología de alimentos, 28 capítulos de libros, 99 artículos publicados en revistas, he dirigido 12 Tesis doctorales, más de un centenar de comunicaciones y ponencias presentadas a congresos, 80 Proceedings y Actas en Congresos, una patente industrial e intelectual, he impartido 16 cursos y seminarios y he promovido dos empresas a partir de resultados de investigación. 

Además he organizado un total de 24 jornadas y eventos sobre Spin-off académicos e innovación y transferencia tecnológica. Soy miembro de las academias Navarra y Vasca de Gastronomía. 

Compromiso social

En cuanto a mi actividad social, soy miembro del Patronato y presidenta de la Fundación KOINE AEQUALITAS (fundación privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2002), cuya actividad se orienta hacia la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y especialmente de las personas en situación de discapacidad/ dependencia y/o exclusión social.  

Entradas populares de este blog

III Concurso de maduración de la carne de la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea

Jornadas del IS-FOOD con Nelson Huerta-Leidenz, investigador de la Universidad Texas Tech

Presento mi candidatura a Rectora de la UPNA