Un paso más para alcanzar la Accesibilidad Universal al Patrimonio cultural: ” Los sueños del acero en el camino/Altzairuaren ametsak bidean”
Hace un año
el Parlamento aprobaba la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad
Universal que amplía en su capítulo II los ámbitos de aplicación incluyendo a
la Administración de Justicia, el patrimonio cultural, las actividades
culturales, deportivas, de ocio y el empleo.
Con el
título "Los sueños del acero en el camino/Altzairuaren ametsak bidean" del artista Francisco García Lasaosa se ha presentado una exposición artística que ha contado con treinta
esculturas de acero cargadas de simbología y con una fuerte carga de
reivindicación social. El programa de esta colección artística ha estado
disponible en braile, lectura fácil, en castellano, euskera, inglés y francés. Esta
exposición se lleva acabo dentro del programa de actividades del proyecto PLUS
D´ ACC “Mejora de
la Accesibilidad al Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, desarrollado
junto con la asociación bilbaína AVIFES y la asociación francesa EVAH, y gracias
al apoyo económico de la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra y de
Euskarabidea. Por tanto, se trata de otra de las acciones llevadas al amparo
del proyecto Jacob@access, liderado por el Ayuntamiento
de Jaca, que tiene como objetivo la creación de una red transfronteriza para la
accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de
las localidades que atraviesa del Camino de Santiago. En este proyecto, Koiné-Aqualitas
junto con el Ayuntamiento de Pamplona colaboran con la mancomunidad francesa de
Iholdi-Oztibarre y otras tres entidades del ámbito de la accesibilidad:
Asociación EVAH, Atades Huesca.
El escultor, Francisco García Lasaosa (Huesca),
empezó a trabajar con el hierro en 1967, posteriormente viajó a Barcelona,
donde siguió profundizando en el conocimiento y la creación artística con base
en este metal. Tuve la suerte de compartir con Francisco sus opiniones sobre el manejo y
empleo del hierro para plasmar sus ideas y creatividad en el grupo de obras que
se mostraron durante la exposición. Lo que más le gusta a Francisco de este
trabajo es “ver el fuego y el sonido que hace el acero al golpearlo y es lo que
pretende trasladar con la contemplación de su obra, la pasión y el disfrute
sensorial. De ahí, la importancia de la accesibilidad de la exposición
escultórica, que pudo ser observada desde los distintos sentidos, por su propia
naturaleza holística. Como expresa el artista “las piezas son el resultado de
un encuentro entre dos almas”.